¿Quiénes somos? |
¿En qué consiste el proyecto? |
PROTECT-CHILD es un consorcio multidisciplinar compuesto por profesionales de la medicina especializada en trasplantes pediátricos, genética, ingeniería informática, seguridad de la información y expertos en el ámbito jurídico y ético, financiado por la Unión Europea. Nuestra colaboración abarca desde la investigación clínica y genética hasta el desarrollo de plataformas de análisis de datos y seguridad, integrando experiencia médica y tecnológica para mejorar el cuidado de los niños y niñas trasplantados en Europa.
|
Buscamos crear una plataforma innovadora que integre datos clínicos y genómicos de menores trasplantados. Este proyecto europeo se centra en el desarrollo de una infraestructura que permita gestionar estos datos de forma segura y ética, respetando la privacidad y garantizando un análisis exhaustivo para optimizar los resultados clínicos.
|
¿Cuál es nuestro objetivo?El objetivo principal es personalizar los tratamientos para menores trasplantados mediante la identificación de biomarcadores genéticos y epigenéticos. Esto permitirá adaptar los tratamientos inmunosupresores y reducir el riesgo de rechazo del órgano, infecciones y otras reacciones adversas.Nuestro objetivo, como grupo de bioética de la Universidad de Granada, es representar al WP11 de este proyecto europeo, asegurando que se cumplan los estándares éticos en el manejo y uso de datos de salud infantil para la investigación y la mejora del tratamiento post-trasplante en pacientes pediátricos.
|
¿Cómo lo hacemos?Dentro de un estudio observacional con medicamentos que incluye a 200 niñas y niños receptores de trasplantes de hígado o riñón, se desarrollará una plataforma segura y ética que reúna datos clínicos y genómicos de varios hospitales europeos. Utilizando técnicas avanzadas como el análisis de secuencias genéticas, la integración de datos en entornos de alta privacidad y herramientas de inteligencia artificial, buscamos identificar biomarcadores predictivos que personalicen la atención de cada paciente.
|